Gel Lidocaina y metronidazol

Foro de discusión y debate sobre formulación magistral. Plantead aquí vuestras consultas.

Moderadores: rafa, andecha33

Gel Lidocaina y metronidazol

Notapor SergioMFarmacotecnia » Lun, 23 Nov 2015, 21:00

Hola buenas tardes!

necesito realizar un gel de lidocaina y metronidazol y tengo bastantes dudas al respecto y estaría agradecido si alguien me pudiese ayudar
el gel planteado es:

Lidocaina 2%
Metronidazol 0.75%
Carbopol 940
Nipagin
Nipasol
Agua

quería saber si para el caso es más adecuada la utilizació de lidocaína base o lidocaína HCL, al parecer la evidencia que he conseguido recoger es que lidocaína base sería más adecuado pero no tengo una bibliografia que me lo ratifique.
otra duda es la necesidad de emplear el excipient trietanolamina para realizar esta fórmula ya que según el lugar en el que consulto este excipiente aparece o desaparece y no logro tener una información clara al respecto.

Muchas gracias anticipadamente a quien pueda ayudarme!
Un saludo!
SergioMFarmacotecnia
Aprendiz Formulista

Publicidad

Publicidad

Re: Gel Lidocaina y metronidazol

Notapor rafa » Lun, 23 Nov 2015, 22:10

Hola

Hay un montón de pnts con esa composición en la sección de geles .

En este link viene muy bien explicado cómo preparar el gel:
descargas/Gel%20de%20Metronidazol%20Eritromicina%20Ictiol.pdf
La trietanolamina es para ajustar el pH. Necesitas papel indicador o phmetro.

El nipagin y el nipasol son para el agua conservans, puedes buscar también el pnt en el foro de documentación.

Con respecto a lo que planteas de la lidocaina, no estoy muy seguro, pero la única diferencia que le veo es que tienes que ajustar la cantidad en la de clorhidrato al ser de mayor peso molecular. Esta última además será más soluble en agua.
"La mayoría de la gente no tiene iniciativa porque nadie les ha dicho que la tengan"
rafa
Admin

Notapor SergioMFarmacotecnia » Mar, 24 Nov 2015, 11:21

Muchas gracias Rafa!, la verdad es que estoy iniciándome en la formulacion y espero en un futuro poder ser de ayuda a otros en este foro que me parece una gran idea
SergioMFarmacotecnia
Aprendiz Formulista

Notapor rafa » Mié, 25 Nov 2015, 10:38

Eso espero!

Bienvenido.
"La mayoría de la gente no tiene iniciativa porque nadie les ha dicho que la tengan"
rafa
Admin

Volver a Formulación Magistral en general