Alcohol boricado

Foro de discusión y debate sobre formulación magistral. Plantead aquí vuestras consultas.

Moderadores: rafa, andecha33

Alcohol boricado

Notapor madmax » Mié, 18 Nov 2015, 13:01

Hola buenas!

Estoy haciendo un trabajo sobre el preparado oficinal Alcohol Boricado, muy usado entre submarinistas para otitis externas. Tengo una serie de dudas a ver si me las podrían resolver.
- Al tratarse de un preparado oficinal, ¿necesita prescripción médica, o puede elaborarse y dispensarse libremente en una oficina de farmacia autorizada para formular?
- En el fomulario he visto que la fórmula consiste en: Ácido Bórico (5%) y Alcohol 70◦ (csp30ml), pero en un sitio ví que hace unos años se elaboraba en un recipiente de gran volumen en el que se disolvía el ácido bórico hasta saturación (se formaba un precipitado del ácido bórico no disuelto) en alchol 96º, y de ahi se trasvasaba a frascos topacio para su dispensación. Una vez se iba agotando el alcohol se rellenaba y así se disolvía el precipitado restante, y así sucesivamente. ¿Esta forma era correcta?
- También he visto que se puede usar alcohol de 96º, pero en el formulario pone 70º, por ser un preparado oficinal deberá ceñirse a la fórmula descrita en el formulario, ¿no?

Bueno eso es todo de momento! Muchas gracias!! :)
madmax
Aprendiz Formulista

Publicidad

Publicidad

Re: Alcohol boricado

Notapor rafa » Mié, 18 Nov 2015, 21:03

Todo lo que has dicho es correcto, teniendo en cuenta que tiene una caducidad de 6 meses y que cuando se precipita hay que desecharlo (nada de rebañar el precipitado).
Habría que usar alcohol de 70, como partida o preparado a partir del de 96.
"La mayoría de la gente no tiene iniciativa porque nadie les ha dicho que la tengan"
rafa
Admin

Notapor andecha33 » Dom, 29 Nov 2015, 23:18

Hola: Perdonar, creia que habia respondido hace tiempo y no debí darle a enviar :(

Como bien dices al ser un preparado Oficinal no es necesario la receta y podría elaborarse lotes para su posterior dispensación pero anotando cada dispensación en el Libro Recetario.

El Alcohol a usar es el de 70º nunca el de 96, y nunca partiendo del de 96º comercial ya que tiene indicador y no cumple con la Pharmacopea.

Nunca se debe rebañar el precipitado como te dice Rafa, y si aparece debe desecharse.

Saludos
Martín Ramírez de Diego. San Juan de La Arena (Asturias)

http://www.about.me/andecha

www.farmamundi.org
andecha33
Moderador

Notapor rafa » Lun, 30 Nov 2015, 17:28

andecha33 escribió:Hola: Perdonar, creia que habia respondido hace tiempo y no debí darle a enviar :(

Como bien dices al ser un preparado Oficinal no es necesario la receta y podría elaborarse lotes para su posterior dispensación pero anotando cada dispensación en el Libro Recetario.

El Alcohol a usar es el de 70º nunca el de 96, y nunca partiendo del de 96º comercial ya que tiene indicador y no cumple con la Pharmacopea.

Nunca se debe rebañar el precipitado como te dice Rafa, y si aparece debe desecharse.

Saludos

Cuando decía 96 comercial me refería al que vale 30 euros la botella, no al de desinfectar.
"La mayoría de la gente no tiene iniciativa porque nadie les ha dicho que la tengan"
rafa
Admin

Notapor andecha33 » Mar, 01 Dic 2015, 00:12

:D :lol: :lol: :lol:

No iba por ti hombre, que ya se que tu te lo sabes ... ;)
Martín Ramírez de Diego. San Juan de La Arena (Asturias)

http://www.about.me/andecha

www.farmamundi.org
andecha33
Moderador

Volver a Formulación Magistral en general