Pasta de trementina.

Foro de discusión y debate sobre formulación magistral. Plantead aquí vuestras consultas.

Moderadores: rafa, andecha33

Pasta de trementina.

Notapor Angel » Lun, 03 Ago 2015, 10:14

Hola chicos.

Desde que Orravan dejara de fabricar su pasta de trementina, las farmacias de costa estamos como locas buscando algo similar. Yo he probado varias bases: Ungüento hidrófilo, NEOPCL autoemulsionante, Cera lannette, la embajada americana, pero nada, mis pastas no tienen nada que ver con la original. Ni metiendo más lanolina ni nada, queda una crema "normal". Todo lo más una pasta, pero normal.

No sé si habéis conocido la pasta de trementina de Orravan, pero era una pringue pegajosa, un emplasto en toda regla, a más no poder que destrozaba todo el utillaje que tocaba y que iba maravillosamente bien para las púas de erizos de mar (o cualquier astilla clavada) y el problema es ese, que nunca queda "pegajosa" la fórmula; Queda una crema normal.

La fórmula cuantitativa de los PAs es la siguiente:
Trementina 7'5%
Ac. Salicílico 7'5%
Lanolina 20%
Excipiente csp 100g

¿Tenéis alguna idea de cómo hacer la pasta más "pegajosa"?

Un saludo a todos.

PD: A lo mejor debería mirar mis apuntes de galénica y echar un ojo a los parches transdérmicos, quizás allí encontrara alguna pista.
Angel
Estudioso Formulista

Publicidad

Publicidad

Re: Pasta de trementina.

Notapor andecha33 » Lun, 03 Ago 2015, 14:26

HOLA:

Veo que te has esforzado !!!

Lo único que se me ocurre seria vaselina filante, es lo mas pegajoso que existe.

Si buscas la composición de la crema en el BOT puede que encuentres la composición cualitativa, que no cuantitativa y ahí podría darte una idea de lo que utilizaba el laboratorio para darle ese "pringue"

Saludos
Martín Ramírez de Diego. San Juan de La Arena (Asturias)

http://www.about.me/andecha

www.farmamundi.org
andecha33
Moderador

Notapor Angel » Vie, 14 Ago 2015, 09:32

Gracias por la sugerencia.

Efectivamente, indagando, indagando he podido comprobar que la pasta de trementina no estaba hecha con esencia de trementina, sino con RESINA DE TREMENTINA. Era la resina la que le daba la consistencia pegajosa.

El problema es que no sé dónde pedir la resina, porque la estoy viendo en internet en herbolarios y tiendas naturistas y ahí va mi otra gran duda: ¿Es legal introducir en la fórmula productos de este tipo? Me imagino que habría que analizarlo previamente para obtener un informe de materia prima, pero ¿quién puede hacer esas cosas?
Angel
Estudioso Formulista

Notapor andecha33 » Vie, 14 Ago 2015, 09:52

Hola de nuevo:

En ese caso ya tienes que hablar con alguno de nuestros proveedores, Farmaquimica, Fagron etc etc ...

Bueno ya estas mas cerca te falta poco.
Martín Ramírez de Diego. San Juan de La Arena (Asturias)

http://www.about.me/andecha

www.farmamundi.org
andecha33
Moderador

Notapor Angel » Vie, 14 Ago 2015, 17:23

Lo conseguiré, aunque sea para los erizos del verano que viene :D
Angel
Estudioso Formulista

Notapor rafa » Sab, 15 Ago 2015, 18:13

Si no es un medicamento la legislación es más laxa. Tendrías que ver si la trementina es legal utilizarla en cosmética. Yo creo que sí.

Por otro lado, los mismos que fabrican la esencia la tendrán que sacar de la resina. Sería cuestión de llamarles y pedirla.
"La mayoría de la gente no tiene iniciativa porque nadie les ha dicho que la tengan"
rafa
Admin

Notapor Pablo Gómez » Dom, 27 Sep 2015, 00:34

La trementina es el producto obtenido de la destilación con calentamiento de la Resina del pino. Esta compuesto por los elementos volátiles y precipitados . Son compuestos terpénicos. ( de ahí su nombre: trementina , esencia de trementina o aguarrás). Su aspecto es líquido y volátil. Los terpenos son un grupo muy amplio de sustancias que tienen en común la estructura del ISOPRENO. Esta es una molecula de 5 carbonos que puede formar polímeros que son la estructura de otras moleculas relacionadas como aceite esenciales ampliamente distribuidos en la naturaleza (geraniol, carotenos, etc).
La Resina (También llamada resina de Colofonia) es el componente no volátil de la destilación de la resina. Tiene estado solido y forma cristales a temperatura ambiente , y funde a unos 80ºC. Tras fundirse al disminuir la temperatura se hace una masa homogénea que se adhiere a la superficie en la que esté. Se puede triturar en un polvo muy fino muy irritante para las vias respiratorias. Tiene por tanto una consistencia mas firme que la trementina. Por lo que no me extraña que se utilice como excipiente para dar cuerpo a una crema. No es irritante al tacto . Esta formada por acido ABIETICO, que es un polímeros mas largo de moléculas de isopreno plegados formando tres anillos hexagonales (hexanos). Es soluble en alcohol y otros disolventes organicos. Se puede adquirir en las tiendas de material de grabado artístico (aguafuerte, aguatinta) a granel muy barata y en forma muy refinada, mas cara, en las tiendas de instrumentos musicales como resina en pequeños bloques, para aplicar por frotación a los arcos de los instrumentos de cuerda.
Pablo Gómez
Aprendiz Formulista

Volver a Formulación Magistral en general