urea en orabase

Foro de discusión y debate sobre formulación magistral. Plantead aquí vuestras consultas.

Moderadores: rafa, andecha33

urea en orabase

Notapor jesus » Mar, 25 Jun 2013, 13:08

Hola soy Jesús trabajo en la farmacia de Ignacio Ramirez López en Mérida, me piden que prepare la siguiente formula:
Triamcinolona acetonido...0,1%
Urea...10%
Acido retinoico...0,05%
excip. orabase csp. 50g
El problema lo tengo a la hora de incorporar la urea al excipiente, he buscado y la forma es pulverizar la urea en el mortero y añadir glicerina para disolverla a razon de 2g de glicerina por cada gramo de urea, en este caso 5g de urea lo disuelvo en 10g de glicerina, hasta aqui sin problema. Luego hay que ir añadiendo el orabase poco a poco a la urea disuelta en la glicerina y mezclando con el mortero, al principio bien pero llega un momento que empieza a escupir agua y quedan como dos fases una muy liquida y la otra muy espesa y pegajosa y es imposible de mezclar, he estado un buen rato con el mortero e incluso lo he puesto en el agitador heidolph pero nada es imposible. Estoy usando el excipiente adhesivo oral de acofarma.
Agradeceria cualquier ayuda que me pudierais prestar por que ya estoy un poco desesperado.
Estoy a vuestra disposicion, muchas gracias. Un saludo.
jesus
Estudioso Formulista

Publicidad

Publicidad

Re: urea en orabase

Notapor jesus » Mié, 26 Jun 2013, 10:20

buenos dias, creo que lo he conseguido, he usado vaselina liquida para disolver la urea y ha quedado una pasta homegenea y no se aprecian los cristales de urea. Gracias.
jesus
Estudioso Formulista

Notapor rafa » Vie, 28 Jun 2013, 19:28

Pues enhorabuena y gracias a tí por compartir la solución con los demás.

Una duda:
¿Has mezclado la urea directamente en la vaselina o has disuelto en glicerina y luego diluido con la vaselina? Me cuesta imaginar que la urea se disuelva tan bien en la vaselina...
"La mayoría de la gente no tiene iniciativa porque nadie les ha dicho que la tengan"
rafa
Admin

Notapor jesus » Mar, 02 Jul 2013, 12:39

hola Rafa, no quedó totalmente disuelta. La pulverice en el mortero todo lo que pude y luego añadí la vaselina y mucho mortero aun así se notaban algo los cristales de urea, pero hice una prueba en mi boca y al contacto con la saliva se disuelve y no se aprecian.
Muchas gracias, este foro es una gran ayuda para mi.
jesus
Estudioso Formulista

Notapor andecha33 » Vie, 05 Jul 2013, 00:31

Gracias a ti también por tus aportaciones, yo he aprendido bastante de este caso ya que es una formula que no había hecho nunca.
Martín Ramírez de Diego. San Juan de La Arena (Asturias)

http://www.about.me/andecha

www.farmamundi.org
andecha33
Moderador

Notapor vcalduch » Lun, 14 Dic 2015, 23:39

Para futuras fórmulas...
Hay una base de Fagron para mucosa oral, llamada Oragel que es para principios activos solubles en fase acuosa. A diferencia de el orabase (vaselina líquida gelificada) el Oragel tiene una base acuosa, aspecto transparente y un sabor mentolado.
vcalduch
Estudioso Formulista

Notapor rafa » Mié, 16 Dic 2015, 19:33

vcalduch escribió:Para futuras fórmulas...
Hay una base de Fagron para mucosa oral, llamada Oragel que es para principios activos solubles en fase acuosa. A diferencia de el orabase (vaselina líquida gelificada) el Oragel tiene una base acuosa, aspecto transparente y un sabor mentolado.

Gracias por el apunte.
"La mayoría de la gente no tiene iniciativa porque nadie les ha dicho que la tengan"
rafa
Admin

Volver a Formulación Magistral en general