Máscara caolínica.

Foro de discusión y debate sobre formulación magistral. Plantead aquí vuestras consultas.

Moderadores: rafa, andecha33

Máscara caolínica.

Notapor IgnacioLabella » Mar, 05 Feb 2013, 15:01

Hola a todos!

Soy Ignacio, farmacéutico en Santiago de Compostela. Trabajo en una farmacia en la que formulamos bastante, pero me ha llegado una fórmula, que no estoy muy seguro de como realizarla. La fórmula es la siguiente:

Ácido ascórbico 20%, ácido fítico 20%, hidroquinona 8%, ácido retinoico 1%, octilmetoxicinamato 7%, butilmetoxibenzoil metano 3%, titanio dióxido 3%, antioxidantes c.s. En máscara caolinica csp 100 g.

Tengo más o menos claro como incorporar los principios activos, pero el resultado final resulta demasiado líquido. Se me ha ocurrido que dado que el ácido fítico va al 40% disuelto en agua, quizás en la mezcla de la máscara caolínica, podría poner un porcentaje de caolín, talco y óxido de zinc más alto, y menos proporción de la solución hidroalcoholica.

Pues abusando de vuestra confianza, os dejo la cuestión. Muchas gracias de antemano.

Ignacio.
IgnacioLabella
Aprendiz Formulista

Publicidad

Publicidad

Re: Máscara caolínica.

Notapor rafa » Mar, 05 Feb 2013, 21:07

A falta de que te conteste una persona más acreditada, yo entiendo que sí, que la parte acuosa de la solución hidroalcohólica te debe servir para diluir el fítico al 40%.
Suerte.
"La mayoría de la gente no tiene iniciativa porque nadie les ha dicho que la tengan"
rafa
Admin

Notapor andecha33 » Mié, 06 Feb 2013, 11:59

Hola Ignacio, bienvenido:

La verdad es que poco te puedo aportar ya que esta formula no la he elaborado en la vida, tal como te dice Rafa y tu mismo lo dejas entrever, creo también que puedes aprovechar la dilución del fitico como parte acuosa y así tener algo menos de fase acuosa.

Comentarte que las dosis me parecen un poco "bestias" un 1 % de Retinoico me parece muy alto la verdad, y el Fitico suelo verlo al 2 % pero al 20 %, la Hidroquinona, la verdad, es alta pero no tan exagerado. Te han confirmado las dosis no vaya a ser que la liemos?

Por otro lado si te queda demasiado liquido, puedes probar con el Doping de la formulación como alguno del foro llama al Sepigel, con una dosis baja (0,5 % - 1 %) igual consigues esa textura que buscas ...

Siento no poder aportarte mas.

Saludos
Martín Ramírez de Diego. San Juan de La Arena (Asturias)

http://www.about.me/andecha

www.farmamundi.org
andecha33
Moderador

Notapor IgnacioLabella » Mié, 06 Feb 2013, 12:10

Gracias por las respuestas. Las dosis están confirmadas, son para una clínica estética, y lleva trabajando bastante tiempo con la fórmula.
El problema que tenía era que el parsol MCX no se agregaba bien, y para ello debo usar Span 80. En el CIM del COF de Pontevedra me dieron la solución.

"Una vez que hemos preparado el excipiente: pesar en el mortero: Ác ascórbico, Parsol-1789, titanio dióxido, antioxidantes y por último la hidroquinona y el retinoico (ya q se oxidan fácilmente) y sobre esta mezcla se añade el ácido fítico, un 5% de Span 80 (porqu el Parson MCX es liposoluble y eN contacto con el agua de la mascarilla se forman dos fases)y el Parson MCX se forma una pasta sobre la que añadiremos poco a poco la mascarilla caolínica (trabajando mucho con el pistilo)."

La he hecho con estas indicaciones y sale mucho mejor. Eso si, hay que envasarla rápidamente o se secará y no podrá utilizarse correctamente.

Os seguiré e intentaré aportar mi granito de arena y aprender de vuestra experiencia. Muchas gracias de nuevo.

Ignacio.
IgnacioLabella
Aprendiz Formulista

Notapor andecha33 » Mié, 06 Feb 2013, 14:48

:D

Gran aportación Ignacio !!!

Lo de las dosis, lo suponía, pero dado lo inusual prefería avisarte no vaya a a ser ....

A ver si nos vanos animando entre todos y así hacemos este un gran foro.

Saludos
Martín Ramírez de Diego. San Juan de La Arena (Asturias)

http://www.about.me/andecha

www.farmamundi.org
andecha33
Moderador

Notapor chiqui » Jue, 12 Dic 2013, 01:05

Hola! Soy una Farmacéutica que lleva algunos años formulando pero me han planteado una cuestión que no sé por donde afrontarla: me piden que realice la misma mascarilla caolínica pero cambiando la base, algo menos engorroso para el paciente . Me solicitan la posibilidad de hacerlo en una base siliconada . Que opinais? me podeis echar una mano? Muchas gracias
chiqui
Aprendiz Formulista

Volver a Formulación Magistral en general