Crema de Oximetazolina

Foro de discusión y debate sobre formulación magistral. Plantead aquí vuestras consultas.

Moderadores: rafa, andecha33

Gel facial con oximetazolina

Notapor jep » Mar, 25 Oct 2011, 10:33

Buenos días, deseo saber si conoceis algo sobre esta prescripción, el médico no tiene más datos y la primera duda que me surge se refiere a los extractos:

¿5% en total, o de cada uno?

Algunos los encuentros en Extracto Fluido y otros Glicólico, si puedo elegir ¿Cuál es preferible?

La oximetazolina dificilisima de encontrar.

Y ¿el gel no comedogénico?

El modus operandi…

Muchas gracias: Juan Ernesto

Oxymetazolina .............................................................. 0,05%
Extracto de Aquilea, caléndula, Hamamelis, malva, manzanilla y tilo. 5%
Gel no comedogénico ........................... c.s.p. 100gr
jep
Aprendiz Formulista

Publicidad

Publicidad

Re: Gel facial con oximetazolina

Notapor jmedina » Jue, 10 Nov 2011, 20:57

La OXIMETAZOLINA si no la encuentras, usa el utabón o similar.
Los extractos puedes usar tambien esencias. o el glicolico.
5 % de cada uno.
Y el gel no comedogénico un carbopol donde el agua la completas con la solución del utabón y los extractos
Yo lá haría así.
Un saludo.
jmedina
Aprendiz Formulista

Crema de Oximetazolina

Notapor andecha33 » Jue, 05 Ene 2012, 18:40

Hola:

La oximetazolina la vas a tener que usar de una especialidad farmacéutica si no la encuentras, Utabon por ejemplo, he visto como se hace esta formula en la revista de acofar que ahora no tengo delante, http://www.revistaacofar.com/, pero pregunta a acofarma igual la puedes encargar.

El gel no comedogenico mas usado es el de Carbopol, y de los extractos es de mejor calidad y mas rico en principio activo el glicolico, cuando exista es el mejor.

Sobre la formula me parece demasiado extracto ya que la suma de ello te lleva a un 30 % en alcohol que me parece un poco exagerado, si el medico quiere los 6 el gel de carbopol te admite bien bien un 10 % de alcohol, así que esa seria la cantidad máxima de extractos a añadir.

Modus operandi:

Disuelves la oximetazolina en la cantidad de agua a preparar, añades el carbopol (la cantidad depende de la fluidez que quieras darle al gel, te aconsejo un 1 o 2 %) y lo dejas reposar unas 12 Horas, los libros recomiendan 24 Horas, y una vez pasado este tiempo lo neutralizas a ph 7 con Trietanolamina.

Con el gel ya formado añades el 10 % de alcohol, en tuca so los extractos homogenizas y ya está.

Si tienes el unguator puedes ahorrar un poco tiempo, al añadir el carbopol lo dejas que se humedezca todo un poco, mas o menos 10 o 15 minutos, y lo llevas agitación 2 minutos sacando el aire del envase, controlas que el gel este bien formado o lo dejas reposar otro rato y neutralizas.

PD: Si encuentro la revista donde lo leí lo escaneo y os lo subo.

Perdona el retraso pero hasta ahora no lo vi.

Saludos y Felices Fiestas !!!
Martín Ramírez de Diego. San Juan de La Arena (Asturias)

http://www.about.me/andecha

www.farmamundi.org
andecha33
Moderador

Re: Wiki sobre Formulacií³n Magistral

Notapor andecha33 » Mié, 11 Ene 2012, 20:07

Por fin lo encontré !!

Aquí te lo adjunto, mas vale tarde que nunca.

Saludos
Adjuntos
tratamiento_rosacea_oximetazolina.pdf
(206.13 KiB) 732 veces
Martín Ramírez de Diego. San Juan de La Arena (Asturias)

http://www.about.me/andecha

www.farmamundi.org
andecha33
Moderador

Re: Crema de Oximetazolina

Notapor rafa » Mié, 11 Ene 2012, 22:15

Muevo estos posts, ya que el tema se hallaba duplicado en el subforo equivocado.

saludos
"La mayoría de la gente no tiene iniciativa porque nadie les ha dicho que la tengan"
rafa
Admin

Volver a Formulación Magistral en general