Hilo de Gestfórmula

Fuentes de consulta y aprendizaje relativos a la formulación magistral.

Moderadores: rafa, andecha33

Hilo de Gestfórmula

Notapor rafa » Mar, 10 May 2011, 12:40

He recopilado en este hilo todos los posts relativos a la base de datos gratuita para OpenOffice.

El programa lo tenéis disponible en la sección de descargas.
viewtopic.php?f=14&t=33

-----------------
EMPEZANDO A MANEJAR GESTFÓRMULA

Al hacer click sobre la base de datos (bd), se nos abre el menú principal.

Imagen

Lo primero que hemos de hacer es introducir los datos de nuestra farmacia, que aparecerán en nuestras etiquetas y prospectos. Pulsamos el botón Mi Farmacia y rellenamos el formulario. Después cerramos.

Imagen

Lo ideal es utilizar Gestfórmula antes de ponernos manos a la obra. Pulsaríamos el botón Nueva Fórmula. Allí rellenamos los datos que van a aparecer en la etiqueta y tenemos posibilidad de imprimir una hoja de trabajo y un prospecto.

Imagen

Lo habitual es que ni el médico ni el paciente estén dados de alta aún en nuestra bd. Ahora mismo no pasa nada porque en este ejemplo están dados de alta, así que los seleccionamos en la lista, al mismo tiempo que vamos introduciendo otros datos como la fecha (hoy, por defecto) las advertencias (hasta dos) y la vía de administración.

Llegamos al apartado ficha, donde podemos seleccionar un perfil de fórmula magistral. Esta opción nos va a permitir obtener el prospecto. En este caso lo tenemos dado de alta, así que lo seleccionamos.

El nº de registro debe ser el dado por el recetario. Si por casualidad no queremos pasar la fórmula al recetario es útil asignarle la Id_fórmula que nos da Base por defecto. Al pinchar sobre el subformulario de “composición”, se consolida esa Id y podemos volver atrás con el ratón y poner el nº de registro.

Pasamos a rellenar la composición. Línea a línea vamos añadiendo los componentes y su proporción tal como esté reflejado en la receta (en cantidad o en %, no en ambos). Cuando lleguemos al excipiente, tan solo escribiremos “csp” en la columna de idéntico nombre. No hay que llenar las tres columnas, solo la que corresponda. Los componentes que podemos elegir en los listados, son materias primas que están en nuestro almacén, por tanto, deben estar en el programa con stock = 1 o superior.

Imagen

Una vez tengamos esta composición, podemos pulsar el botón para imprimir la Etiqueta. Se abre una vista previa y tras comprobar que todo esté bien y hayamos puesto papel adhesivo en la impresora, pulsamos el botón con la impresora dibujada.

Después podemos pulsar los otros dos botones para imprimir un prospecto (si hemos seleccionado ficha) y una hoja de trabajo.
En la imagen se ve el aspecto de la etiqueta y la hoja de trabajo que hemos generado con solo hacer un clic.

Imagen

Nota: Es importante imprimir la etiqueta antes que la hoja de trabajo, porque al pulsar este botón la bd hace un cálculo de las cantidades absolutas que hemos de pesar de cada componente, y no queremos que estas cantidades aparezcan en la etiqueta si no viene así reflejado en la receta.
Es por esta acción de calcular que si pulsamos Imprimir hoja de trabajo y hemos introducido cantidades absolutas, aparecerá el mensaje "ya existen los gramos calculados" (al cual no debemos hacer caso aquí).

La fórmula quedará registrada en la base de datos y se podrá consultar a través del botón del menú principal "Revisar fórmulas".

Esto es un ejemplo para explicar el manejo, para trabajar de verdad debéis dar de alta vuestros productos, los pacientes y los prescriptores.
"La mayoría de la gente no tiene iniciativa porque nadie les ha dicho que la tengan"
Avatar de Usuario
rafa
Admin
 
Mensajes: 92
Registrado: Sab, 12 Jun 2010, 17:33

Publicidad

Publicidad

Re: Primeros pasos en Gestfí³rmula

Notapor andecha33 » Mar, 10 May 2011, 17:15

Me gusta t mucho, te lo has currado y se nota, si existe algún macero en el foro que sepa que rula perfectamente en snow leopard y con openoffice.

Una manera de trabajar con esta base de datos en casa y en la farmacia seria usar un servicio tipo dropbox, por si es útil esta información.

saludos
Martín Ramírez de Diego. San Juan de La Arena (Asturias)

http://www.about.me/andecha

www.farmamundi.org
Avatar de Usuario
andecha33
Moderador
 
Mensajes: 65
Registrado: Vie, 17 Dic 2010, 12:51
Ubicación: San Juan de La arena

Re: Primeros pasos en Gestfí³rmula

Notapor rafa » Mié, 11 May 2011, 19:53

andecha33 escribió:Me gusta t mucho, te lo has currado y se nota, si existe algún macero en el foro que sepa que rula perfectamente en snow leopard y con openoffice.

Una manera de trabajar con esta base de datos en casa y en la farmacia seria usar un servicio tipo dropbox, por si es útil esta información.

saludos

Se agradece el feed-back. :)

Pues sí, me lo he currado, y más desde que decidí hacerlo público.

He buscado lo del Dropbox, pero no lo conocía. Otro día que tenga más tiempo lo miro, pero una pregunta: ¿permite trabajar en línea o hay que descargar y subir el archivo?
Yo lo que hago son copias de seguridad con Google Docs, para trabajar en casa también, pero aquí tienes que tener cuidado de ir numerando las versiones cada vez que cambias algo, porque si no te lías. Trabajar en línea sería sencillamente perfecto.

Hasta ahora cuento 18 descargas, sería interesante que la gente fuese comentando.
"La mayoría de la gente no tiene iniciativa porque nadie les ha dicho que la tengan"
Avatar de Usuario
rafa
Admin
 
Mensajes: 92
Registrado: Sab, 12 Jun 2010, 17:33

[Tutorial] Imprimir etiquetas de forma eficiente

Notapor rafa » Lun, 16 May 2011, 13:20

Como podéis ver, el formato estándar de impresión de etiquetas con Gestfórmula es de una por página, que se imprime en el márgen izquierdo del folio.

Imagen

El papel que vamos a utilizar es un papel adhesivo completo, sin ningún recorte. Podemos aprovechar todo el folio en distintas veces, solo tenéis que seguir estos consejos.

Es conveniente que las primeras pruebas las hagáis con papel sucio, para no hacer mucho gasto.

1. Cogemos el folio adhesivo y lo cortamos por la mitad verticalmente. De modo que tenemos dos "tiras" de folio adhesivo.

2. Guardamos una de las "tiras" y ponemos la otra en la impresora boca abajo, pegada a la derecha o a la izquierda según impresora.
En este punto es importante saber en qué sentido imprime nuestra impresora, en función de esto, sabremos si la etiqueta la tendremos que poner a la izquierda o a la derecha. Si nuestra impresora empieza imprimiendo el encabezamiento, hay que colocar la etiqueta a la derecha de la bandeja de papel. Si empieza por el pie de página, al revés (ojo en el punto 4).

3. Le damos a "imprimir" desde Gestfórmula.

4. Si todo está bien, recortamos con cuidado y guardamos el papel que nos sobra.
Ojo, si vuestra impresora imprime empezando por el pie de página, no debéis recortar todo, solo la parte que se pega. El envés de la etiqueta hay que conservarlo íntegro.

Ese papel nos va a servir para posteriores ocasiones. Sólo tenemos que pegarlo al máximo al fondo y a la esquina de la bandeja de papel. Es conveniente poner un papel sucio debajo por si la impresora no nos lo coge.

Si el trozo de etiqueta en blanco es pequeño, a veces pegarlo al fondo es difícil. Aquí podemos usar una regla para empujarlo o sencillamente sacar todo el papel de la bandeja, colocar bien colocado el adhesivo encima y volver a meter todo.

Como véis, se trata de "engañar" a la impresora para que trate un trozo de papel como si fuera un folio entero y nos imprima esa pequeña parte de la esquina superior izquierda que nos interesa.

El proceso puede variar según la impresora que tengáis en vuestra farmacia. Si tenéis problemas con este procedimiento, preguntad en este mismo hilo. Comentad las peculiaridades de vuestra impresora y trataremos de daros una solución.
"La mayoría de la gente no tiene iniciativa porque nadie les ha dicho que la tengan"
Avatar de Usuario
rafa
Admin
 
Mensajes: 92
Registrado: Sab, 12 Jun 2010, 17:33

No permite modificar apellido del paciente (solución dentro)

Notapor rafa » Jue, 19 Abr 2012, 16:15

Nota: A partir de la versión 0.11, se elimina este bug.

Si habéis experimentado el bug de que en el formulario de "consultar pacientes" no permite modificar el apellido, podéis solucionarlo de la siguiente manera.
1. Copia de seguridad de la bd, por si metemos la pata.
2. Pulsad botón "Pantalla completa" para minimizar ventana y visualizar el menú de Base.
3. En el menú de Base, id a Formularios, y sobre "ModifPacientes" botón dcho. y Editar.
4. Pulsad el 4º botón de abajo a la izquierda, denominado "Formulario". Se abrirá una ventana de propiedades.
5. En la pestaña Datos, pulsad sobre el primer botón de "..." que aparece arriba a la dcha. Se abrirá una consulta.
6. En la segunda columna desactivad la casilla "visible". Cerrad. Os pedirá guardar, guardáis. Cerrad todo.

Al reiniciar, podéis comprobar que, si habéis seguido bien los pasos, os dejará cambiar los apellidos.

Si alguien tiene alguna duda o problema, que postee a continuación.
"La mayoría de la gente no tiene iniciativa porque nadie les ha dicho que la tengan"
Avatar de Usuario
rafa
Admin
 
Mensajes: 92
Registrado: Sab, 12 Jun 2010, 17:33

Re: Hilo de Gestfórmula

Notapor jesus » Lun, 26 Nov 2012, 12:56

hola, he descargado e instalado el openoffice sin problema, pero al descomprimir el archivo gestformula me salta un error y no me deja descomprimir. El winrar dice: ¨final inesperado del archivo¨ no se que podra ser. me gustaria disponer de esta aplicacion ya que creo que me seria de gran utilidad. Muchas gracias.
jesus
Estudioso Formulista
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue, 22 Nov 2012, 13:38

Re: Hilo de Gestfórmula

Notapor andecha33 » Lun, 26 Nov 2012, 14:07

Hola:

Prueba a actualizar el winrar, o utiliza otro para descomprimir como por ejemplo Winzip, ese error suele darse al utilizar versiones distintas del programa, al usar la ultima te aseguras.

Saludos
Martín Ramírez de Diego. San Juan de La Arena (Asturias)

http://www.about.me/andecha

www.farmamundi.org
Avatar de Usuario
andecha33
Moderador
 
Mensajes: 65
Registrado: Vie, 17 Dic 2010, 12:51
Ubicación: San Juan de La arena

Re: Hilo de Gestfórmula

Notapor rafa » Mié, 28 Nov 2012, 17:46

Jesús tiene razón... El archivo estaba corrupto. Supongo que por algún problema relacionado con el servidor, porque yo recuerdo haberlo bajado y probado desde varios ordenadores.

Ahora lo he resubido y debe funcionar. PRUEBA
"La mayoría de la gente no tiene iniciativa porque nadie les ha dicho que la tengan"
Avatar de Usuario
rafa
Admin
 
Mensajes: 92
Registrado: Sab, 12 Jun 2010, 17:33

Re: Hilo de Gestfórmula

Notapor jesus » Mié, 28 Nov 2012, 20:17

hola Rafa ya he podido descomprimir el archivo sin ningun problema, muchas gracias por resubirlo.
jesus
Estudioso Formulista
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue, 22 Nov 2012, 13:38

Re: Hilo de Gestfórmula

Notapor alareta » Lun, 02 Jun 2014, 10:51

Hola!

Lo estoy probando en Libbreoffice y parece que funciona tb (MAC snow leopard y W7)
Si veo algo que no vaya bien os cuento.

Muchas gracias Rafa! :)
Alberto
alareta
Aprendiz Formulista
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 02 Jun 2014, 00:40

Siguiente

Volver a Formación - Cursos - Referencias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron